Reseña crítica Hiromi Michelle Chi Ojeda

EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE

Gabriel García Márquez un grandioso escritor, obtuvo una gran trayectoria con su libro doce cuentos peregrinos, a pesar de tener individualidad se lograron unificar por un tema central; historias que van de lo cotidiano a lo extraordinario. El rastro de tu sangre en la nieve (1976) es una obra literaria romántica, pero te da a expresar distintos sentimientos y actitudes, aquí García Márquez muestra habilidades al persuadir al lector para continuar con la lectura.
La historia se basa en dos esposos cuyos nombres son Nena Daconte y Billy Sánchez, quienes viven un matrimonio de cuentos de hadas. El cuento relata una historia muy triste de un matrimonio que culmino sin haber llegado siquiera a su luna de miel, el inicio del cuento habla del matrimonio de Nena Daconte con Billy, en el nudo se refleja la desesperación de ambos para tratar de resolver una situación relevante, y en el desenlace sucede algo inesperado en la lectura que es algo difícil de razonar y encontrarle una lógica, conforme avanzas en la lectura puedes encontrar diferentes sentimientos como amor, tristeza, enojo, entre otros; García Márquez hace una gran descripción del ambiente vivido en el cuento.
Al ir pasando las páginas, leyendo cada párrafo imaginas más a fondo el cuento, como son los personajes físicamente y su forma de ser, el paisaje y el ambiente que los rodea. En este cuento hay un vocabulario formal, pero con toques inapropiados, las descripciones que dan son muy claras y precisas que en ciertos casos son tan innecesarias; García Márquez opta por tiempos verbales; además de oraciones simples y compuestas. La obra comienza por un hecho principal en presente y relata el resto en pasado, todo esto para generar expectativa en el lector y en la secuencia de la historia, pero una de las cosas más sorprendentes del texto, es como García Márquez decide jugar para que todo gire alrededor de un mismo acontecimiento.
García Márquez en sus producciones evidencia un estilo figurado de escritura, ya que le encanta hacer similitudes de sus relatos con la realidad o por lo menos con la realidad del lector, ya que él sabe a quién le escribe y cómo le escribe, utiliza un habla muy colombiana, creando su propio estilo.
Cambiaría algunos aspectos de esta lectura, exagera al dar muchas descripciones de lo que sucede alrededor de los personajes, relata sucesos externos conforme avanzas en la lectura, al llegar a las últimas páginas te da sensación de querer saltarte páginas ya que meten relatos pasados y que no le encuentras una conexión con lo que le está pasando a los protagonistas. En la lectura solo se dan dos personajes principales los cuales son los esposos y los secundarios son sus padres.
El ambiente donde se genera la trama es el mismo, cambia algunos aspectos, pero, se desarrolla en el auto, cambiaría el lugar donde comienza la trama, le metería más personajes, ambiente y le cambiaría la trama.
El aspecto de los personajes ola forma de expresarse con la que cuentan es otro aspecto que no me llena mucho. No le pondría historias pasadas de los personajes, ya que genera otras ideas al leer, aunque te da a pensar que cada suceso se relaciona en porque el personaje tiene esa forma de expresarse y ser. Al leer el título, te da a expresar distintas ideas de lo que trata el texto, o te da una ansiedad para leer el libro para ver si es lo que considerabas. Tiene una gran trama y si da más ganas de estar en la última página para saber el final de la protagonista.
El rastro de tu sangre en la nieve es un gran cuento de García Márquez, ya que por su experiencia porque sabe al público al que le escribe, tiene una gran descripción, narración de los sucesos que lleva a que te los imagines. El final de este cuento nunca te lo llegarías a imaginar, todo al comienzo aparenta un cuento de hadas, pero el final es espectacular. Al avanzar en la lectura, comienzas las ansias de saltar páginas para llegar al final, García Márquez le mete un poco de relleno en las últimas páginas, pero lo relaciona con la vida de los personajes.