Reseña Crítica Elan Iusef Monsreal Chay






EL RASTRO DE TÚ SANGRE EN LA NIEVE 
Elan Iusef Monsreal Chay 
Dejando la monotonía de un lado Gabriel García Márquez me sorprendió con su cuento; El rastro de tu sangre en la nieve. 
Una de sus más grandes hazañas del escritor, novelista, cuentista guionista y periodista de nacionalidad colombiana fue Doce cuentos peregrinos, cinco guiones de cine, una serial de televisión y un cuento que fue una entrevista.

El rastro de tu sangre en la nieve, publicado en 1992 junto a los Doce cuentos peregrinos, un cuento que narra sobre una pareja de recién casados, Nena Daconte y Billy Sánchez, unos jóvenes enamorados camino a su luna de miel.
Es la poética mágico-realista y el espíritu del cuento de hadas los que más fuertemente laten en el texto, que posee sin embargo cierta dimensión de moderna y truculenta crónica de sociedad. Ya que exagera en la crueldad o en los aspectos más dramáticos o terribles. 

Este cuento expresa de muy buena manera varios sentimientos, a la vez Gabriel García Márquez hace una descripción precisa de los personajes y objetos, haciendo que uno se lo imagine tal y como es. Sorprende el final, puesto que uno piensa que todas las historia de amor tienen un final feliz, pero este no fue el caso del cuento, ya que tiene un final complemente inesperado. 
Resultado de imagen para el rastro de tu sangre en la nieve
La historia atrae, gusta, ya que el hecho de romper paradigmas de los clichés de un final feliz en las historias de amor rompió las expectativas que le tenia pero igual atrae en muchas ocasiones.

Ahora a base de que  el amor está puesto en manifiesto de diferentes maneras, y las novelas que representan ese género han logrado retratar escenarios románticos de todo tipo. El hecho de que esta novela sea narrativa deja ver qué hay demasiadas cosas que asimilar: las emociones que la historia deja,, si existe algún lazo de rechazo o no en la historia. Con rechazar no refiere  alejarse si no en el momento que los dos se conocen hay un vínculo entre ellos y eso algo bello de leer.

Al momento de leer una y otra vez la parte de “Cuando salió del hospital, ni siquiera se dio cuenta de que estaba cayendo del cielo una nieve sin rastros de sangre, cuyos copos tiernos y nítidos parecían plumitas de palomas, y que en las calles de París había un aire de fiesta, porque era la primera nevada grande en diez años.” Deja ver que es una historia con un final abierto, algo que gusta. Tener ideas e imaginar una “continuación” o algo por donde continuar y que el Gabriel García Márquez deje a los lectores esperando a ver que sucede.

Es innegable que “El rastro de tu sangre en la nieve” tiene el sello distintivo de Gabriel García Márquez, y es literariamente congruente y sólida, a pesar de tratarse de un relato corto. El misterio de la herida de Nena no le quita la amenidad a la lectura, y la inverosimilitud no traspasa límites fantasiosos, a pesar de ser ese un rasgo característico de García Márquez, mezclar la realidad con la ficción y lanzar algo con cuestiones de aspectos psicológicos, sociales y culturales reflejados en la inexperiencia de Billy para tratar con la gente, la comparación de las costumbres colombianas con las europeas o el desapruebo rotundo de los padres de Nena con respecto a su matrimonio.
                                                Resultado de imagen para el rastro de tu sangre en la nieve imagenes
Hay otras partes de la historia que resultan sorprendentes como el cambio que Nena Daconte generó en Billy, ya que este último dejó atrás su vida de rufián y decidió irse a vivir a la casa de ella. Además, sus respectivas familias pertenecían a la clase pudiente, pero tenían historias muy diferentes. Mientras Nena Daconte hablaba cuatro idiomas y tenía talento para tocar el saxofón, Billy Sánchez había formado parte de una pandilla y tenía detrás el recuerdo de una infancia marcada por cosas terribles que le trajo el ser hijo único.

Ambos jóvenes enamorados y que por impulso siguieron su historia de amor.

Uno de los sentimientos que “El rastro de tu sangre en la nieve” genera  es,  la sorpresa; ya que creo que ambos personajes, tanto como Nena y Billy ambos están muertos. Nena en todo sentido de la palabra, y Billy por el simple hecho de que el al igual que su esposa, metafóricamente, recibió una espina en el corazón. Ya que cuya esposa lo había ayudado a curar su pasado y aquella oscura personalidad, el simple hecho de que su única “fuerza” se fuera de una manera en su interior murió.

Este tipo de cuentos, de amor, abre una puerta muy linda, el hecho de dejar lo clásico con un final feliz y reemplazarlo con un final abierto en donde y el lectores puede imaginarse con cada descripción, ya sea de un personaje u objeto o lugar a la perfección, y eso es algo en verdad que no muchos escritores han logrado, atrapar al lector.

Este cuento lleva una carga literaria a un relato que se sostiene por sí mismo embellecido por las figuras retóricas que aparecen constantemente repartidas entre símiles, metáforas e hipérboles. Tal vez el hecho de que sea una exageración no es algo grave como todos piensan, en algunas obras literarias es necesario y en lo personal es algo que gusta mucho de este texto.

Definitivamente recomiendo leer esta historia escrita por Gabriel García Márquez, ya que es corta, tiene un lenguaje inteligible, se presta para despertar la imaginación del lector y dejará una gran enseñanza.

Comentarios

  1. Muy buena redacción por parte del autor, muy buena organización, me gusto mucho y me gusta la manera en que me presento la obra

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, si acaso por corregir unas cuantas palabras que escribiste mal supongo que por el corrector y unos signos que se te pasaron poner, fuera de ahí muy completo en cuanto a la opinión y redacción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario